Buscar este blog

Museo de sitio del Campo del Alto de la Alianza

A 8 Km al norte de la Heroica ciudad de Tacna se haya el museo de sitio del Campo del Alto de la Alianza, creado en homenaje a los combatientes de la batalla del mismo nombre en la guerra con Chile del 26 de Mayo de 1880.

Éste museo cuenta parte de la historia del Perú, que a pesar de no ser de gratos momentos para nuestra patria resalta la inmolación y patriotismo de grandes y heroicos peruanos de militares y civiles, entre hombres, mujeres y niños quienes fueron capaces de entregar sus vidas por amor al Perú.


Museo de sitio del Campo del Alto de la Alianza


A continuación daremos algunos alcances referentes a éste monumental Museo.

Campo del Alto de la Alianza
El diseño de éste Museo estuvo a cargo de los arquitectos Julio Enrique Vargas Giles y Eduardo Ramal Pesantes así como del ingeniero Jorge Espinoza Caceres. Las esculturas fueron confeccionadas en acero por el artista Holger Carpio Dextre. Fue construido por el "Destacamento Tacna", hoy "Tercera Brigada de Caballería", e inaugurado el 26 de Mayo de 1982.

Aquí se hayan flameando las Banderas peruana y boliviana, representando al ejército aliado.


En el lugar se observan grandes esculturas que representan la historia de Tacna así como su heroísmo y resurgimiento. También se observa un conjunto de rocas que simbolizan el avance del ejército invasor.


Esculturas que representan la historia de Tacna en el Museo del Alto de la Alianza


El Museo custodia diversas reliquias halladas en el campo de batalla, como el armamento y los uniformes utilizados por los soldados de ambos bandos. Aquí también se exhibe una maqueta de la ubicación exacta donde se hallaban los ejércitos peruanos-bolivianos y chilenos.


Imagen del interior del Museo de sitio del Alto de la Alianza


Debido a la existencia de miles de cadáveres que aún se hallan en el otrora campo de batalla se ha levantado una enorme cruz blanca de mármol flanqueada por 700 cruces, las cuales contiene los nombres de los batallones que participaron en la batalla y que además representan al soldado desconocido caído en ella. En ésta enorme Cruz se puede leer un poema escrito por José Jimenez Borja y Jorge Basadre Grohmann, el mismo que resume el significado del honor y desprendimiento de quienes dieron sus vidas por defender la Patria.


Cruz en honor al soldado caído en el Campo del Alto de la Alianza


En ésta batalla pelearon hombres y mujeres de todas partes del Perú, iniciando su marcha hacia el Campo de Batalla en las locomotoras que se hallan en el mismo lugar donde ahora se encuentra el "Museo Ferroviario" en Tacna. La batalla del alto de la alianza fue muy importante y la más esperada ya que era "La gran batalla" la que decidía el vencedor de la guerra como así fue que sucedió.

Como parte de la historia de Tacna sabemos que después de ésta gran batalla y de haber caído casi todos los hombres en ella, la Mujer tacneña asume un papel de vital importancia ya que después de enterrar a sus muertos trabaja incansablemente para lograr mantener y sacar adelante a su familia y en forma paralela hace hasta lo imposible para mantener viva la llama del amor al Perú. Siendo algunas de éstas valiosas y valientes mujeres doña Olga Grohmann y Cristina Vildoso.

El Museo de sitio del Campo del Alto de la Alianza es una ruta obligada de todo peruano cuando visite ésta heroica ciudad. La única que es dos veces peruana.

Visite éste gran Museo y aprenda más de la historia del Perú y del valiente pueblo Tacneño.

.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...