Plazuela Elías Aguirre


Es una de las más bellas plazuelas de Chiclayo y se encuentra ubicada al lado oeste de la ciudad, entre las calles Elias Aguirre y San José. Fué construida en memoria del héroe nacional chiclayano Remigio Elías Aguirre Romero en el año 1924. El diseño de la plazuela fue realizada por el escultor limeño don David Lozano, quien también se encargó de esculpir la estatua. Ésta era la primera plaza que divisaban los viajeros cuando llegaban a la estación de ferrocarril de Eten.


Plazuela Elias Aguirre


El comandante Elias Aguirre nació en Chiclayo el 01 de octubre de 1843. Hijo de don Carlos Aguirre y doña María Candelaria Romero. Ingresó a la escuela naval en el año de 1858. En 1860 recibió los despachos de guardiamarina. En 1864 fue ascendido al grado de alférez de fragata, para luego ser teniente segundo, siendo el año de 1865. Participó en el combate naval de Abtao abordo de la corbeta Unión junto a las flotas aliadas de Perú y Chile, en 1866. Siendo ascendido a teniente primero y recibiendo el título de ¨Benemérito de la Patria¨.




En 1876 fue destituido y enjuiciado debido al naufragio de la cañonera ¨Chanchamayo¨ que él comandaba. Noblemente defendió a sus compañeros y tripulantes del buque y pidió que se le aplicara todo el peso de la ley. Retirado de la escuadra naval ingresó a la compañia cargadora de guano, en el departamento de Tarapacá.





Cuando estalló la guerra con Chile, se ofreció para volver a servir en la marina, embarcándose en la corbeta ¨Unión¨, participando en el combate de Chipana el 12 de abril de 1879. El cual fue el primer enfrentamiento naval en la guerra del pacífico.
Viendo su gran capacidad de marino, Don Miguel Grau solicita al gobierno peruano trasladar a Elias Aguirre a formar parte del monitor Huascar, siendo trasladado en Julio de 1879 con el grado de segundo comandante.



Grau y Elias Aguirre estuvieron alrededor de tres meses compartiendo el constante sacrificio de la campaña naval hasta que en un desigual combate con la escuadra chilena, y muerto don Miguel Grau, Elias Aguirre toma el mando del Huáscar y ordena atacar con el espolón al ¨Blanco Encalada¨ siendo alcanzado por una granada que terminó con su vida el 8 de octubre de 1879.




En 1880 se condecoró a todos los mártires del monitor Huáscar con la ¨Cruz de acero de la Legión del Mérito¨, dentro de ellos estaba el comandante Elias Aguirre. Hoy reposan sus restos en la Cripta de los Héroes del Cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima.


.