Conozca las Iglesias virreinales de Zaña

Hoy visitamos las antiguas Iglesias de la cautivadora ciudad de Zaña; las cuales fueron construidas durante tiempos de grandes riquezas que en algún momento vivió su población.
El diseño arquitectónico de estas Iglesias pertenece a artistas españoles en cuya construcción se empleó mano de obra de indígenas y esclavos. Ellas fueron hechas con estilo Barroco muy adornadas y forman parte de la arquitectura gótica que aún subsiste en el Perú.


Iglesias virreinales de Zaña


El número de Iglesias que se hallaban durante la época Colonial eran 7 en la misma ciudad de Zaña y 14 en toda la provincia. Siendo éstas siete: La Iglesia Matriz, La Iglesia del Hospital de San Juan de Dios, EL Convento de San Francisco, El Convento de San Agustín, El Convento de La Merced, la Parroquia de Indios Santa Lucía y la capilla anexa a la casa donde murió Santo Toribio de Mogrovejo.
De las siete solo se conservan restos arquitectónicos de cuatro, las cuales detallamos a continuación:

_ El Convento de San Agustín.-

Según el arquitecto e historiador Emilio Harth Terré es la obra de mayor valor arquitectónico de la época virreinal.
Éste Convento fue en su momento un imponente edificio con lujosos detalles y adornos propios de la arquitectura gótica. Su gran patio se encuentra rodeado de bóvedas que se tienden sobre arcos cruzados en carpanel y formeros de medio punto. Su diseño se encuentra  cumpliendo con reglas arquitectónicas romanas adoptadas por el artista renacentista.
Fue construida en 1584. Contando con dos patios y una Iglesia. El material empleado es el ladrillo local y la arena. Las lluvias del Fenómeno del Niño de 1720 afectaron la infraestructura del Convento siendo abandonado por los religiosos Agustinos en el año 1830.

Imagen del Convento San Agustín
Convento San Agustín







Interior del Convento San Agustín
Adornos y pinturas del Convento










_ Iglesia de La Merced.-

Luego de dejar el Convento de San Agustin nos dirigimos hacia la Iglesia de La Merced. La cual fue construida en 1636 por los mercenarios, quienes habían llegado a Zaña en ese mismo año.
Actualmente solo ha quedado en pie su frontispicio con dos torres campanario en cada lado. Se dice que la portada apunta a un estilo renacentista clásico con pilastras dóricas, observándose además en su parte superior un frontón y una hornacina.


Iglesia "La Merced"


_ La Iglesia Matriz.-

Esta Iglesia es de especial particularidad ya que aquí se mantuvo por un tiempo los restos de Santo Toribio de Mogrovejo, quien fuera arzobispo de Lima en la época virreinal y que muriera en zaña en el año 1606.
Hoy en día se encuentra sostenida por palos y maderas para evitar su caída. Aqui podemos apreciar que su portada principal con vano de arco de medio punto se encuentra flanqueado por dos pilastras de poco relieve. La Iglesia es del tipo basilical con una nave central muy alta y dos capillas laterales más bajas para permitir las ventanas. A la fecha se pueden ver parte de las pinturas murales que ella tenía.
Su construcción se estima entre fines del siglo XVI y comienzos del siglos XVII y fue hecha a base ladrillos y en pocas cantidades adobe y piedra.

Portada de la Iglesia Matriz


Ruinas de la Iglesia Matriz










_ Iglesia San Francisco.-

Según Harth Terré la Iglesia presentó una sola nave cubierta de tijerales y adornos mudéjares. Con un previsterio en bóveda cruzada.
Se estima su construcción entre los años 1585 a 1590.


Aún quedan partes de las pinturas en la Iglesia San Francisco


Las ruinas de las Iglesias de Zaña son motivo suficiente para visitar ésta linda ciudad. Poder conocer éstas grandes Iglesias y con ellas apreciar una de las obras góticas más importante de América del Sur.

.