La calurosa ciudad de Zaña es una de las pocas ciudades con grandes historias, a tan sólo 45 minutos de la ciudad de Chiclayo. La tranquilidad que se vive en ésta ciudad nos hace olvidar fácilmente la agitadora rutina que normalmente vivimos a diario. Pero a pesar de su tranquilidad Zaña a sufrido grandes catástrofes originadas tanto por el hombre como por la naturaleza.
Ingreso a Zaña |
En marzo de 1686 el Corsario Edwar Davis saqueó las Iglesias y casas llevándose gran cantidad de las riquezas del pueblo, además de secuestrar a una de sus bellas mujeres (la Bella Mencia).
Para el verano de 1720 la ciudad sufrió torrenciales lluvias desbordándose su río e inundando la ciudad, derrumbando toda edificación. Tras éstas lluvias la mayor parte de su gente emigró principalmente a la ciudad de Lambayeque. Y sólo dejó en pie las fachadas de sus Iglesias las que hoy visitamos.
Parque principal |
Al recorrer su parque principal encontramos representaciones de sus diferentes actividades e historia.
Iglesia de Zaña |
Inmediatamente después de pasear por el parque principal y caminar por las calles de la ciudad llegamos a las ruinas de la Iglesia y Convento de San Agustin, el cual se construyó durante la época colonial representando la opulencia que se vivía por esos años.
Convento San Agustín |
Ruinas de la Iglesia y Convento San Agustín |
A pocas cuadras hallamos la Iglesia de la Merced, construida durante la llegada de los Mercenarios en 1637.
Ruinas de la Iglesia La Merced |
Además no podemos dejar de visitar su encantador Museo inaugurado en el 2005, donde se guardan celosamente instrumentos musicales utilizados en las danzas y bailes de los afro-descendientes peruanos.
Museo Afroperuano |
Uno de los monumentos representativos de la ciudad es el ¨Monumento a la Libertad de esclavos de América¨, esculpido por doña Mara Gonzales Rojas, y levantado hace poco (año 2013), en el cerrillo La Horca, cuya construcción fue impulsada por el Museo Afroperuano y la Municipalidad de Zaña con motivo de conmemorarse los 450 años de fundación.
Monumento a la Libertad de esclavos |
No dude en visitar ésta hermosa ciudad y disfrutar de lindos momentos en famila.
¡Visite Zaña!