Candarave, sitios turísticos

Candarave "Tierra raptada por el Cóndor" se encuentra a cinco horas de Tacna al noreste de ésta ciudad, a una altura de 3415 msnm. Su nombre de origen Aymara significa "Lugar de los cóndores".


La belleza de Candarave la hacen un atractivo lugar para visitar.


Es un pueblo que proviene de los ayllus de ascendencia Aymara. Su gente es trabajadora y sencilla, de andar sereno pero de gran entusiasmo por su tierra y su belleza que contagia a todo aquel que los visita. Sus actividades económicas son básicamente la agricultura, ganadería y minería.
"La villa hermosa de Candarave" como era conocido éste bello lugar cuenta con fantásticos sitios turísticos que a continuación detallaremos brevemente:

"El Volcán Yucamani", se muestra imponente como una aparición mística y legendaria alcanzando más de 5500 msnm donde se dice anidan los cóndores. En las faldas de éste volcán se halla un gran bosque de Queñuas, siendo el más representativo de toda la región Tacna.


El Volcán Yucamani custodia la ciudad de Candarave.


"El Volcán Tutupaca", éste volcán todavía se encuentra en actividad, sobrepasa los 5800 msnm en el cual podemos observar la presencia de fumarolas que todavía emanan de él. Es un volcán de gran tamaño cubierto de una capa de nieve en su cima, rodeado de terrenos de cultivos donde muchos pobladores llevan a sus animales a pastar.


Volcán Tutupaca aún en actividad.

Cuenta la leyenda que poco antes que los Incas llegasen a ésta región, tanto el volcán Yucamani como el Tutupaca habían sido Dioses que al enamorarse de la misma mujer tuvieron un espectacular enfrentamiento a tal grado que terminaron lanzándose bolas de fuego hasta quedar ambos convertidos en volcanes.

"La Laguna de Aricota", es una fuente de agua que brinda energía a las ciudades de Tacna, Moquegua e Ilo, ubicada a media hora de Candarave. Ésta laguna es de vital importancia para la sobrevivencia del pueblo. Es también ideal para los amantes del deporte acuático y pesca de truchas. 


Laguna de Aricota ideal para el deporte acuático y pesca de truchas.


"Fuentes Termales de Calientes". A hora y media de la ciudad llegamos a la zona de "Calientes" donde encontramos los llamados "geisers de calientes" muchos de ellos hirviendo a mas de 80 grados centígrados lanzando columnas de agua y vapor mostrando un grandioso espectáculo natural y demostrando la actividad volcánica de la zona. Aquí también hallamos 4 pequeñas lagunas de agua hirviendo de colores vistosos como la laguna de color azulado o la de turquesa. Según los lugareños en antaño esas lagunas también arrojaban chorros de agua hacia los cielos. También encontramos una corriente de agua a la que llaman "Río Calientes" en donde sus aguas se mezclan con brotes de agua hirviendo.


Fuentes termales de Calientes, recomendadas contra la artritis y el reumatismo


Según se sabe las aguas de éstas fuentes termales son recomendadas para el tratamiento de enfermedades como la artritis y el reumatismo.

"La Laguna de Suches" que es una fuente de agua producto del deshielo de los glaciares que se hallan cerca. A 4000 msnm se muestra hermosa con muchas aves sobrevolándola y alimentándose de ella. Aquí se ha desarrollado la actividad pesquera, sobre todo la pesca de truchas que también ha influenciado en la variedad gastronómica de la zona. Como un plus del atractivo turístico la naturaleza nos brinda un hermoso espectáculo con un remolino de grandes dimensiones que surge cada cierto tiempo durante el día.

Fuentes termales "El Azufre". Son aguas termales que nacen del volcán Tutupaca en la ruta Candarave-Huaytire con una temperatura aproximada de 50 grados centígrados. Los lugareños la llaman "Los baños de azufre".

"Las Cataratas de Panina" que se hallan entre los distritos de Cairani y Camilaca a 2500 msnm con una caída aprox. de 100 metros. Es muy hermosa en cuya parte inferior se puede ver claramente un lindo arco iris haciéndola mucho más atractiva para ser visitada.

"Las pinturas rupestres de Jirata" donde se hallan pinturas de miles de años de antiguedad y que junto a los petroglifos de Tarata forman parte de un indiscutible testimonio de la presencia de primitivas culturas en éste lugar.

"La Iglesia de San Juan Bautista", santuario de la Virgen de Las Mercedes donde desde 1820 cada 4 de setiembre se venera a la virgen cuya imagen hecha en el Cuzco es una de las imágenes mas antiguas de ésta iglesia, tallada en el año 1814.


Iglesia San Juan Bautista, santuario de la Virgen de las Mercedes.


Para quienes se hallan interesados en conocer las costumbres festivas del pueblo les contamos que además de la "fiesta de la virgen" se celebra también la "fiesta del carnaval" que durante una semana distintos danzantes recorren las calles a ritmo de la música y canciones propias de su folklore con alegría contagiante. También se celebra la "fiesta de la cruces" en donde una serie de cruces elegantemente adornadas son paseadas en procesión por el pueblo manifestando su gratitud y alegría por las cosechas.
Éstas fiestas constituyen el momento propicio para disfrutar mucho de sus platos típicos como "la parrillada de cordero" o de la "cabeza de res al horno", "el chairo", el "asado a la olla"  y el infaltable "picante".

"El Mirador" desde donde se aprecia el paisaje que rodea la ciudad y la imponente figura del Yucamani.


Mirador municipal - Candarave


Como hemos comprobado, la tranquilidad y sus fantásticos paisajes hacen de Candarave un excelente lugar para descansar.


Visite éste hermoso pueblo de nuestra Sierra y deleite su infinita belleza. Visite Cadarave.

.