Una estatua de veinte toneladas de bronce, Pachakuteq

Kusi Yupanki, Inca Yupanki o Pachakuteq "Transformador del universo", así se conoce al más grande gobernante que tuvo el Imperio de los Incas. 

Hoy en día Pachakuteq es un icono de identidad peruana y es por eso que en marzo de 1991 durante la gestión del alcalde del Cusco, Daniel Estrada Pérez, se inició la construcción de un gran monumento que fue culminado e inaugurado el 27 de diciembre de 1992.


Más de 20 toneladas de broce al silicio fueron necesarias para hacer la estatua.

La estatua mide más de 11 mt de alto y fue esculpida por el cusqueño Fausto Espinoza Farfán. Para su construcción se necesitó 20 toneladas de bronce al silicio distribuidas en 1100 piezas distintas que tuvieron que ser unidas como un gran rompecabezas. El material empleado y la forma como se ha construido ha sido con la finalidad de que la efigie dure más de 5000 años.
La escultura proyecta el rostro del hombre andino mostrando fuerza y sabiduría con sus brazos extendidos señalando el corazón del Cusco imperial.


El Ovalo Pachacuteq inaugurado en diciembre de 1992


Debajo de ésta gran estatua se encuentra una construcción de forma casi cilíndrica, diseñada y edificada bajo la dirección del ingeniero cusqueño Abel Ayarza Romero. Cuenta con 08 niveles, mide 27 mt de altura y pesa aproximadamente 1200 toneladas.
Para realizar ésta edificación anti-sísmica de concreto armado fueron necesario 300 obreros y 60 picapedreros para la talla lítica que duró 09 meses. Siguiendo las formas de la arquitectura Inca se tallaron 1402 piedras poligonales las cuales se empernaron al edificio y se adosaron con un pegamento especial.


Sólo el edificio mide más de 27 mt de altura, medido desde su sótano.


Actualmente éste monumento es visitado por turistas de todo el mundo quienes logran admirar la majestuosidad de éste gran gobernante a través del Museo que se haya en el interior del edificio y a la vez logran disfrutar de la mejor vista panorámica de la ciudad desde lo más alto de la torre.


La edificación fue remodelada en el 2011


Parte posterior del Ovalo Pachacuteq