Conozca la histórica Casa Museo Gran Almirante Grau en Piura


Estando en la ciudad de Piura no podemos dejar de visitar la Casa Museo de nuestro máximo héroe nacional don Miguel de María Grau Seminario.
Actualmente la casa es propiedad de la Marina de Guerra del Perú y se llama "Casa Museo Gran Almirante Grau", la misma que se encuentra ubicada en la calle Tacna cdra 06 a pocos metros de la Plaza de armas, en el mismo centro de la ciudad de Piura.


Casa Museo "Gran Almirante Grau"


Ésta casa es de gran relevancia para nuestra historia ya que fue ahí donde nuestro Almirante pasó los primeros años de su infancia. Declarada monumento histórico, la casa tiene detalles de la arquitectura colonial y republicana, además de ser una sobreviviente del terremoto que azotó Piura en el año 1912 cuando perdió su segundo piso.


A pesar de estar ligada a penosos momentos históricos como la guerra del Pacífico, la idea principal de ésta casa-museo es transmitir a las generaciones la vida de uno de los más grandes hombres que asentó una imborrable huella en la historia del Perú.
Éste hombre de grandes valores y principios nos dejó una gran enseñanza ya que su vida siempre fue un constante cumplimiento del deber realizándolo tanto en la vida cotidiana como en su vida militar, demostrando que el honor no se gana acribillando a hombres heridos; como el escenario presentado en el combate de Iquique cuando el Huáscar hunde al acorazado Esmeralda y muere uno de los más grandes héroes chilenos, don Arturo Prat. En ése combate don Miguel Grau además de rescatar a los marinos chilenos que estaban naufragando, recupera las pertenencias de Prat y las hace llegar a su esposa junto a una conmovedora carta que fue igualmente respondida por doña Carmela Carvajal. Ése importante acontecimiento hace que Grau sea llamado "El Caballero de los Mares".  


Aunque en realidad él ya contaba con gran prestigio a nivel internacional como experto marino y hombre de solvente criterio, a tal punto que fue nombrado arbitro para pronunciarse sobre una colisión producida entre dos buques de guerra extranjeros, el británico "Glaid Maiden" y el estadounidense "Kit Carson". Además, un periodista argentino publicó en "El Americano de París" un artículo donde elogiaba el comportamiento de la Marina peruana y describía a Grau como un hombre "Noble, franco, leal, inteligente, bondadoso y bravo como todos los hombres de convicciones, el comandante Grau que manda el magnífico acorazado Huáscar, es un oficial que hace honor a su Patria". Dicho artículo fue reproducido íntegramente en el diario el Comercio de Lima en agosto de 1872.


Grau comandó el Huáscar desde 1868 y al estallar la guerra del Pacífico mantuvo a raya a la escuadra enemiga durante cinco meses cayendo heroicamente en el combate naval de Angamos enfrentando a fuerzas superiores.
Don Miguel Grau ha sido también nombrado como "El Peruano del Milenio" y sólo después de su muerte y la captura del Huáscar el ejército enemigo pudo recién invadir territorio peruano, tras seis meses de iniciada la contienda.
Inicialmente los restos del Almirante fueron enterrados en Santiago de Chile para ser repatriados en 1890 y trasladados a la Cripta de los Héroes en 1908. En su calidad de ex diputado conserva una curul permanente en el Congreso de la República del Perú. Mientras tanto el Huáscar se exhibe actualmente como trofeo de guerra en el puerto de Talcahuano en Chile.


Continuando con nuestro recorrido por las distintas salas del Museo apreciamos toda la trayectoria de Grau en la marina mercante y en la marina de guerra del Perú. Cartas de puño y letra del héroe. Un pupitre representativo cuando fue diputado por la provincia de Paita. Su sala y comedor con muebles ambientados a la época y fotografías del recuerdo. Observamos también los combates navales y una maqueta a escala del gran monitor Huáscar. Hasta que llegamos al jardín donde encontramos una escultura a escala natural de don Miguel Grau sentado leyendo un libro donde su primera página es el mapa del Perú.

Mencionaremos además que en Lima también se tiene su casa como museo llamada "Museo Naval - Casa Grau" ubicada en el jirón Huancavelica cdra 01, donde vivió con su esposa y sus diez hijos durante casi doce años desde 1867. Ésa casa fue su hogar en Lima y fue ahí desde donde partió a la Eternidad. 












Visite ésta histórica casa y conozca más de la vida del máximo héroe de la historia del Perú.

.